domingo, 18 de diciembre de 2016

La red, es un medio nuevo que exige conocer si queremos conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Esto es muy importante, ya que todos los menores participan de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente con las particularidades del medio y la implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores tienen que ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el Ciberbulling, el grooming, etc., gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en la red".


 En el blog https://gmedranotic.wordpress.com/2013/10/08/136/, su autor hace muy buena reflexión al respecto de este tema. Su autor, este profe apasionado de las nuevas tecnologías, define la "Identidad digital" como un reconocimiento al trabajo realizado, la firma al trabajo que realiza y comparte. Es nuestro "yo online".

Revisando la información expuesta en la red sobre este tema, encontré a Fernando Trujillo, que explica de forma muy directa y cercana que "un blog es nuestra puerta de acceso a la identidad digital". Su blog, para que le podáis echar un vistazo, y veáis a través de ilustraciones y reflexiones más sobre el tema:

http://es.scribd.com/doc/84198040/El-docente-total-identidad-digital-desarrollo-profesional-y-otras-aventuras-cotidiana







La puerta a la que se refiere Fernando Trujillo es la que deberíamos abrir todos los docentes de cualquier área.
Como docentes, tenemos una importante labor a realizar en todo lo referente a éste ámbito, como por ejemplo:
  • Utilizar las redes sociales como mecanismo de aprendizaje.
  • Enseñar a convivir a los alumn@s en internet, respetando la privacidad e intimidad de éstos.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas,.....







No hay comentarios:

Publicar un comentario