lunes, 19 de diciembre de 2016

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Bueno, como colofón final, he elaborado un Proyecto de Comunicación Externa, que espero que sea de su interés, y os sirva a la vez de referencia.

1.     INTRODUCCIÓN.
El siguiente proyecto quiere presentar de manera clara y concisa un plan para la comunicación de nuestro centro. En él podemos observar los objetivos, el público al que va dirigido, los canales, contenidos, acciones y estrategias que se quieren llevar a cabo. Un buen plan de comunicación permitirá la mejora de la calidad educativa a través de la mejora de los entornos del aprendizaje.
La nueva realidad social y digital en la que nos encontramos inmersos, demanda una adaptación de la comunicación hacia nuevas formas que faciliten el acceso a la información de toda la Comunidad Educativa.

2.     OBJETIVOS.
Ø Transmitir el modelo pedagógico del centro creando una imagen positiva de éste.
Ø Establecer canales de comunicación e información efectivos para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Ø Difundir mensajes y noticias relevantes a toda la comunidad.
Ø Facilitar el intercambio de información.
Ø Facilitar el acceso a recursos y contenidos educativos.
Ø Generar ambientes de aprendizaje atractivos y motivadores.
Ø Intercambiar experiencias educativas con otros centros.
3.     PÚBLICO.
·        ALUMNOS: Todo el plan tiene como objetivo su formación, por lo tanto son ellos los que tienen que hacer mayor uso de los distintos medios de comunicación propuestos. Pueden usarlos para comunicarse con el centro, los profesores o el resto de los compañeros. Uno de los principales beneficios que obtendrán será el de mejorar su competencia digital y aprender a gestionar su identidad digital.
·        FAMILIAS: El Plan de Comunicación pretende mejorar la comunicación existente entre el centro y las familias y también la comunicación, para ellos se cuenta con la colaboración de las familias, incluyendo espacios donde se puedan buscar información sobre sus hijos, pedirla cuando sea necesario y también puedan poner o encontrar otros tipos de información que pueda tener influencia con la educación de sus hijos.
·        PROFESORES: El profesorado es otro de los actores principales en la educación y tienen a su disposición multitud de medios para comunicarse con las familias de manera inmediata de forma privada o de forma pública. Se crearán grupos correo por clase donde cada profesor podrá ponerse en contacto con los padres o tutores de sus alumnos. También a través de enlaces del blog del centro se podrá llegar a los blogs creados por los profesores. Cuentan así mismo con las cuentas de correo institucionales para ponerse en contacto con sus alumnos e intentarán usar las nuevas redes sociales, para crear la identidad social de los alumnos.
·        ENTORNO SOCIAL. Nuestros alumnos viven en dentro de un barrio, en una ciudad, y dentro de este entorno se generan multitud de informaciones que les pueden ser de interés. Se dará la oportunidad a las asociaciones juveniles, de vecinos..., y a las distintas administraciones para que puedan incluir sus informaciones.
4.     CANALES.
Usaremos distintos canales en función de la información que queramos transmitir y del público al que está destinado dicha información.
o   Página web: La usaremos para proporcionar información del Centro hacia el exterior. Proporcionaremos la imagen del centro. Nuestra página debe ser sencilla y de fácil navegación. En ella daremos información educativa y administrativa.
o   Blog: habrá un blog de Centro y un blog por profesor (según área), y lo usaremos como una herramienta dinámica de información.
o   Facebook: Se creará un grupo privado, como forma de comunicación entre profesorado, alumnado, padres y madres.

o   Correo electrónico: Se usará como forma de comunicación directa y privada. Con los alumnos a través de una cuenta institucional.

o   Pinterest: Para el trabajo entre el alumnado y el profesorado como herramienta didáctica.

o   Twitter: Se usará como canal de información para luego dirigirse a la web del Centro o al Blog, donde vendrá más detallada la información que se quiere transmitir.
5.     CONTENIDOS, TONO Y LÍNEA EDITORIAL.
Se proporcionará a través de los diferentes medios información general del centro, Calendario escolar formal, información pública, normativa escolar formal, noticias de interés, Proyecto educativo y normas de convivencia, PGA y memoria formal, contenidos curriculares de las materias, información para miembros del Centro, información del servicio de comedor, Actividades Complementarias del centro, información para el profesorado y calificaciones, a través de Rayuela...
6.     ACCIONES.
Ø Nombramiento de un coordinador en TICs (se encargará de que los equipos funcionen correctamente, de abrir las cuentas en las redes sociales y de asignar contraseñas a los distintos usuarios; además se encargará del reparto de tareas entre el profesorado en relación al mantenimiento de las cuentas, actualización de las mismas y formación del alumnado, profesorado y familias en el uso de las distintas herramientas propuestas).
Ø Difusión del Plan.
Ø Creación si no existiera o modificación si ya existe de la página web del Centro.
Ø Crear cuenta en Facebook y Twiter desde la cual se transmitirá la información sobre las acciones realizadas en el Centro.
Ø Plan de mejora de las competencias digitales de toda la comunidad.
Ø Creación de blogs por parte de todo el profesorado para dinamizar las asignaturas.
Ø Recogida de las direcciones de correo electrónico de todo el personal de centro y padres de los alumnos.
7.     CRONOGRAMA.
Todo plan necesita una planificación temporal, con lo cual, se intentará hacer una implantación periódica de las diferentes acciones del presente Plan. Con ellos se dará el tiempo necesario a los diferentes participantes, a estar informado de todas ellas.
8.     RESPONSABLES.
La comunicación externa debemos entenderla como una tarea colectiva, por lo que necesitamos la participación de diferentes responsables.
o   Equipo directivo: Se encargará de mantener actualizada la web del Centro, incluyendo en ella noticias, horarios, documentos del centro...
o   Coordinadores de ciclo.
o   Coordinador de formación.
o   Profesorado.
o   Alumnado.
9.     RECURSOS.
Para poder llevar a cabo el plan de comunicación, es necesario contar con una serie de recursos, tales como servidores, ordenadores para los profesores y los alumnos, una red WIFI con la potencia suficiente para todo el centro, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario