1.
INTRODUCCIÓN.
El siguiente
proyecto quiere presentar de manera clara y concisa un plan para la
comunicación de nuestro centro. En él podemos observar los objetivos, el
público al que va dirigido, los canales, contenidos, acciones y estrategias que
se quieren llevar a cabo. Un buen plan de comunicación permitirá la mejora de
la calidad educativa a través de la mejora de los entornos del aprendizaje.
La nueva
realidad social y digital en la que nos encontramos inmersos, demanda una
adaptación de la comunicación hacia nuevas formas que faciliten el acceso a la
información de toda la Comunidad Educativa.
2.
OBJETIVOS.
Ø Transmitir el modelo pedagógico del
centro creando una imagen positiva de éste.
Ø Establecer canales de comunicación e
información efectivos para mejorar y potenciar las relaciones entre los
miembros de la Comunidad Educativa.
Ø Difundir mensajes y noticias
relevantes a toda la comunidad.
Ø Facilitar el intercambio de
información.
Ø Facilitar el acceso a recursos y contenidos
educativos.
Ø Generar ambientes de aprendizaje
atractivos y motivadores.
Ø Intercambiar experiencias educativas
con otros centros.
3.
PÚBLICO.
·
ALUMNOS:
Todo el plan tiene como objetivo su formación, por lo tanto son ellos los que
tienen que hacer mayor uso de los distintos medios de comunicación propuestos.
Pueden usarlos para comunicarse con el centro, los profesores o el resto de los
compañeros. Uno de los principales beneficios que obtendrán será el de mejorar
su competencia digital y aprender a gestionar su identidad digital.
·
FAMILIAS:
El Plan de Comunicación pretende mejorar la comunicación existente entre el
centro y las familias y también la comunicación, para ellos se cuenta con la
colaboración de las familias, incluyendo espacios donde se puedan buscar
información sobre sus hijos, pedirla cuando sea necesario y también puedan
poner o encontrar otros tipos de información que pueda tener influencia con la
educación de sus hijos.
·
PROFESORES:
El profesorado es otro de los actores principales en la educación y tienen a su
disposición multitud de medios para comunicarse con las familias de manera
inmediata de forma privada o de forma pública. Se crearán grupos correo por
clase donde cada profesor podrá ponerse en contacto con los padres o tutores de
sus alumnos. También a través de enlaces del blog del centro se podrá llegar a
los blogs creados por los profesores. Cuentan así mismo con las cuentas de
correo institucionales para ponerse en contacto con sus alumnos e intentarán
usar las nuevas redes sociales, para crear la identidad social de los alumnos.
·
ENTORNO
SOCIAL. Nuestros alumnos viven en dentro de un barrio, en una ciudad, y dentro
de este entorno se generan multitud de informaciones que les pueden ser de
interés. Se dará la oportunidad a las asociaciones juveniles, de vecinos..., y
a las distintas administraciones para que puedan incluir sus informaciones.
4.
CANALES.
Usaremos distintos canales en función de la información que
queramos transmitir y del público al que está destinado dicha información.
o
Página
web: La usaremos para proporcionar información del Centro hacia el exterior.
Proporcionaremos la imagen del centro. Nuestra página debe ser sencilla y de
fácil navegación. En ella daremos información educativa y administrativa.
o
Blog:
habrá un blog de Centro y un blog por profesor (según área), y lo usaremos como
una herramienta dinámica de información.
o
Facebook:
Se creará un grupo privado, como forma de comunicación entre profesorado,
alumnado, padres y madres.
o
Correo
electrónico: Se usará como forma de comunicación directa y privada. Con los
alumnos a través de una cuenta institucional.
o
Pinterest:
Para el trabajo entre el alumnado y el profesorado como herramienta didáctica.
o
Twitter:
Se usará como canal de información para luego dirigirse a la web del Centro o
al Blog, donde vendrá más detallada la información que se quiere transmitir.
5.
CONTENIDOS, TONO Y LÍNEA EDITORIAL.
Se proporcionará a través de los diferentes medios
información general del centro, Calendario escolar formal, información pública,
normativa escolar formal, noticias de interés, Proyecto educativo y normas de
convivencia, PGA y memoria formal, contenidos curriculares de las materias,
información para miembros del Centro, información del servicio de comedor,
Actividades Complementarias del centro, información para el profesorado y calificaciones,
a través de Rayuela...
6.
ACCIONES.
Ø Nombramiento de un coordinador en
TICs (se encargará de que los equipos funcionen correctamente, de abrir las
cuentas en las redes sociales y de asignar contraseñas a los distintos
usuarios; además se encargará del reparto de tareas entre el profesorado en
relación al mantenimiento de las cuentas, actualización de las mismas y
formación del alumnado, profesorado y familias en el uso de las distintas
herramientas propuestas).
Ø Difusión del Plan.
Ø Creación si no existiera o
modificación si ya existe de la página web del Centro.
Ø Crear cuenta en Facebook y Twiter
desde la cual se transmitirá la información sobre las acciones realizadas en el
Centro.
Ø Plan de mejora de las competencias
digitales de toda la comunidad.
Ø Creación de blogs por parte de todo
el profesorado para dinamizar las asignaturas.
Ø Recogida de las direcciones de correo
electrónico de todo el personal de centro y padres de los alumnos.
7.
CRONOGRAMA.
Todo plan necesita una planificación temporal, con lo cual,
se intentará hacer una implantación periódica de las diferentes acciones del
presente Plan. Con ellos se dará el tiempo necesario a los diferentes
participantes, a estar informado de todas ellas.
8.
RESPONSABLES.
La comunicación externa debemos entenderla como una tarea
colectiva, por lo que necesitamos la participación de diferentes responsables.
o
Equipo
directivo: Se encargará de mantener actualizada la web del Centro, incluyendo
en ella noticias, horarios, documentos del centro...
o
Coordinadores
de ciclo.
o
Coordinador
de formación.
o
Profesorado.
o
Alumnado.
9.
RECURSOS.
Para poder llevar a cabo el plan de comunicación, es
necesario contar con una serie de recursos, tales como servidores, ordenadores
para los profesores y los alumnos, una red WIFI con la potencia suficiente para
todo el centro, etc.
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